| 66 DEJARON SU MANO AMIGA |

ENCUESTA DE CARI

Hola queridos amigos necesito pedirles un favor, pueden ayudarme con esta encuesta para encontrar soluciones sobre este tema. Desde ya gracias , CARI
1. ¿ Sabén Ustedes que es una barrera arquitectónica?
2. ¿ Cuales son los obstáculos más frecuentes de acceso a diferentes lugares con los que se encuentran?
3. ¿ Ustedes creen que las barreras arquitectónicas tendrían solución? ¿ Que soluciones proponen?

66 DEJARON SU MANO AMIGA:

Unknown dijo...

Cari lo que te pueda ayudar te dejo una direcciòn donde sale todo lo relacionado con Barreras Arquitectònicas, pone esta direcciòn:

http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.ramos.carratala/Educared/iguales/barreras.htm


Un gran abrazo querida, ojalà pueda servir esta informaciòn.

Tork.

El Angel de cari dijo...

1. si

2. Falta de rampas y baños para personas con discapacidad, además espacios reducidos donde no se pueden mover con libertad.
3. Si, creo que hay solución.
una alternativa es crear un entorno sin barreras,concientizar a la sociedad para permitir la integración, habría que dotar al entorno de infraestructura y equipamiento para toda la comunidad.
hoy en día no solo los discapacitados están afectados, también los niños y ancianos.

Suerte hija con la encuesta y Dios quiera que esto ayude.
MAMI

Jesús Hernández dijo...

1) impedimentos que se generan al construir un edificio o una ciudad porque no se piensa en todos, en su accesibilidad.

2)bordillos de aceras, inexistencia de rampas o más inclinadas de lo permitido por la ley, puertas estrechas, falta de ascensores adaptados, aceras estrechas o llenas de obstáculos, falta de educación al ocupar lugares reservados, falta de lugares reservados y cercanos, falta de conciencia del problema creado...

3)Sí, mentalizando a las personas y políticos, organizando actividades en que personas que no tengan esas dificultades se movieran, por ejemplo, en sillas de ruedas, consiguiendo la colaboración de los medios de comunicación, castigando a los partidos que no inviertan en mejoras en cada municipio y denunciándolos...

Unknown dijo...

Bueno, son todas las construcciones que impiden a las personas con discapacidad fìsica a desenvolverse naturalmente en la sociedad, como ejemplo solo exiten escaleras en edificios publicos, baños en general, locomociòn, veredas, tren, puertas accesos en general, mobiliario, mìnimo espacio para maniobrar.

Un abrazo Cari, ojalà sirva.

Tork.

Anónimo dijo...

1- Es un obstáculo o impedimento que no permite a algunas personas acceder a zonas de la ciudad, o a edificios, etc.

2- Altos bordillos en aceras que no dejan acceso a personas en silla de ruedas o a mamas con carrito de bebé.
Escaleras que impiden a gente lesionada o con muletas subir a un edificio o sitio.
Elevadores demasiado estrechos que no dejan espacio para silla de ruedas, lo mismo en servicios públicos no preparados para personas con problemas de movilidad...y muchas más...

3- Si tendrían solución y además es bien conocida por todos, en muchos casos o en casi todos, solo se trataría de que el gobierno o el organismo competente hiciese cumplir esas normas en las nuevos construcciones e incluso obligase la aplicación en las ya construidas.

Mabel "mamá de Die" dijo...

Cari aqui van mis respuestas ,espero que te ayuden.
1 )Si.Cuando Diegui debe usar sillas de ruedas nos encontramos con muchisimas !!!
2 )-Falta de rampas.
-Falta de accesos a las veredas en las mayoria de las esquinas.
-Ausencia de baños para discapacitados en muchos lugares publicos.
-Rampas realizadas solo para cumplir con una ordenanza (por ejemplo demasiado empinadas,imposible acceder sin ayuda.)
-Falta de ascensores en muchos edificios,inclusive en cines.
-Ascensores muy pequeños. Y muchisimas mas.
3)Claro que hay solución !!! Una que me parece muy interesante es que ustedes que estan realizando este trabajo lo den a conocer,especialmente que se lo envien a las personas responsables de esta área en la municipalidad.
FELICITACIONES Y MUCHA SUERTE !!!!

c dijo...

1) Si se que es.
2) escaleras, puertas angostas, falta de rampas, porteros eléctricos muy elevados.
3) Lo que vos estas haciendo sirve mucho, ademas todos debemos exigir el respeto de los derechos. Sigue adelante. Yo no tengo limitaciones físicas pero mi hija tuvo leucemia, y se lo que es ser discriminado, cariños, María C

sanose dijo...

1.- si

2.- Escalones, rejillas, altura de mecanismos de apertura, espacios estrechos

3.- Si, tienen solución. La cuestión es que parece que no quieren. falta voluntad política
Soluciones: Sentar a los politicos una semana en una silla de ruedas. A ver que tal se mueven

Suerte y ánimo

Alba Úriz Malón dijo...

1 - Sí.
2 - Tiendas y edificios sin acceso adecuado (o directamente SIN ningún acceso); aceras con escalones no habilitados; rampas con una pendiente escandalosa; falta de rampas; edificios sin ascensores...
3 - Sí tienen solución, pero hace falta que los que manejan el dinero y las decisiones se pongan las pilas...
Cosa que no harán hasta que sea un problema personal o se convierta en una alarma social (como en todos los problemas, habría que hacer más ruido para que escuchen).

Un beso, Cari!

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo casi en ningun lugar hay acceso para los discapacitados y claro que si que podrian hacerlos y no es que podrian es deben hacerlo
un beso mi niña

Blogmaníacos dijo...

No sé cómo mis respuestas te pueden ayudar, pero si las pides ...
1. Es un impedimento que impide la accesibilidad a TODAS las personas.
2. Las escaleras y los bordillos en las aceras.
3. Claro. Primera solución: SENSIBILIZACIÓN EN LA ESCUELA, igualar desde pequeños es la base de una convivencia normalizada.
Segunda solución: COCIENCIACIÓN SOCIAL, campañas para que todo el mundo se dé cuenta de las dificultades con que se encuentran las personas en situación de desventaja.
Tercera solución: UNA LEGISLACIÓN EXIGENTE . Adecuar lo ya existente y no dar permisos de obras si no se cumple la normativa al respecto.
Espero haberte servido de algo.
Un abrazo.
Conchita.

Zitor dijo...

Hola Cari.
Como arquitecto tengo presente estas cuestiones casi a diario. Se lo que son y hay tantas que es difícil enumerarlas, al igual que discapacidades (siempre pensamos en gente en silla de ruedas, ¿pero y los ciegos, sordos, etc?).
Creo que nunca se podrá acabar con ellas, es un campo en el que siempre se podrá mejorar. Pero un buen comienzo sería hacer cumplir a rajatabla la normativa existente. Hay normas estatales y autonómicas. Te dejo un enlace a la normativa a aplicar en Galicia:

http://www.coag.es/normativa/gl/listado.asp?id_materia=132&exp=127

Un saludo

Muma on the Moon dijo...

1.- SI
2.- Falta de rampas, ascensores, baños, bordillos de aceras altos......
3.- Si claro que tiene solución, haciendo que la gente vea el problema que supone desplazarse sobre ruedas, votando a los politicos sensibles a este tema, difundir y denunciar los problemas que se encuentran en el dia dia.

SANDRA... dijo...

1- Son todas las trabas con que se encuentran quienes quieren participar de la vida normal y tienen una discapacidad o problema momentaneo, al moverse por la ciudad, queriendo hacer sus actividades cotidianas.

2- inexistencia de rampas en las esquinas, ingresos de edificios privados o públicos. Falta de baños para personas queusan silla de rueda , muletas, etc. Estrechez de las puertas, inexistencia de elevadores para estas personas, pasillos estrechos, y más...

3- Creo que sí tienen solución, bastaría con identificar los lugares en donde hacen falta estas ayudas arquitectónicas, concientizando a la población, y organizando eventos solidarios para tal fin.

Ojalá ayude.
Besitosssssssssssssssssssssssss.

Gloria dijo...

1)Falta de rampas en edificios públicos, privados, en las veredas para poder cruzar la calle. Falta de sensores para ciegos en las esquinas.
Espacio reducidos en ascensores, no contar con baños apropiadados al tema, teclas de luz en sectores muy altos, al igual que timbres.
En transportes públicos pisos muy altos, muchos de ellos sin elevadores y sin espacios para sillas de ruedas.

2)Falta de rampas en restaurantes, cines, teatros, locales comerciales. Si hay rampas en la calle casi estan ocupadas por el coche de algún irresponsable conductor.

3)SI.Información y concientización tanto ciudadana como política,y a partir de allí comenzar a evaluar la situación para realizar las obras necesarias.

aapayés dijo...

1) Si se que es.
2) escaleras etc..
3) Todo es posible, si por parte del estado se garantizan esos cambios y si se aprueban las leyes necesarias para esos servicios, conciencia social, educación,.. por aquí en Canadá todo eso es posible y obligación en las calles, edificios, lugares de trabajo. etc..

Un gusto siempre pasar a leerte..


Un abrazo con mis
Saludos fraternos de siempre...

Que tengas un buen fin de semana...

mama de patu dijo...

hola,mira cari para mi las barreras arquitectonicas son las que se hicieron sin pensar en las necesidades de todo el mundo lo segundo el dificil acceso a cualquier parte por una persona con capacidades diferentes o limitada en sus movimientos,como edificios publicos,baños publicos,cines teatros,escuelas ,veredas y lo tercero creo que en un futuro si por ahora abria que consientizar osea hacerles entender a quienes tienen a cargo la planificacion de la ciudad ,entender que no todos somos iguales ,algunos nos cuesta un poquito mas ,un beso silvia

Anónimo dijo...

Qué linda encuesta!!! Y me encantaron los comentarios!!!
Es una decisión política y social!
Existen las soluciones y seguramente habrá que seguir perfeccionandolas, pero hay que empezar por hacer cumplir las normas vigentes y luego mejorarlas.
Concido con el arquitecto que dice que generalmente pensamos en las barreras que impiden su autonomía a una persona con movilidad reducida sin tener en cuenta que ello también incluye a personas ciegas, sordas, etc...
Qué sucede con los semáforos sonoros? Y ni hablar de la cantidad de garages que aún no los colocan!
Gracias Cari por permitirnos reflexionar sobre estas cuestiones.
Si necesitás las respuesta puntuales vuelvo a pasar y te las escribo.
Besos bonita! y besos a mami!
Fabi

Retazos de Amor dijo...

Esta muy buena la encuesta Cari, porque así los que como yo no sabemos lo que es nos ponemos a buscar información, y es una manera de que nos involucremos en algo que es tan necesario.
Te cuento en la ciudad que nací y viví mucho tiempo (después me case y vine a vivir en Buenos Aires), Ponta Grossa se llama y esta en Brasil, están colocando en las veredas unas guías con los proprios ladrillos para que los deficientes visuales puedan caminar mas seguros. Es una buena alternativa... Te mando un beso enorme a vos e a tu mami...
Neusa

EM2.0 dijo...

Hola, he visto un enlace a tu entrada en el Escaparate de Rosa, y si con contestar a tres preguntas te puedo ayudar, pues allá vamos, pero te aviso soy muy, muy, muy charlatana.
1ª Una barrera arquitectónica es aquella que impide que cualquier ciudadano, ya sea por enfermedad, por limitación, o por cualquier otra razón, lleve una vida normal. Entendiendo como normal, no poder circular por la calle, salir de casa, cruzar una calle, subir a su piso, acceder a información etc...

2ª Escaleras para quien no pueda usarlas, falta de ascensores, rampas de acceso, coches aparcados muy juntos que no dejan paso no solo para quien va en silla de ruedas, también para quien lleva un carrito de bebe o un carro de la compra, o que no respetan los pasos de peatones, o las salidas de tu vivienda. Falta de barandillas en las escaleras. Aceras estrechas, puertas estrechas, aseos públicos pequeños. Señalizacion no acústica para quien no ve, o demasiado pequeña para quien ve mal. Cines sin fila 0, o con los pasillos demasiado estrechos donde no se puede meter una silla de ruedas. Parques de atracciones sin entradas especiales. Y creo que me dejo más en el tintero, pero de muestra valdrán.

3ª Ufff, tienen solución todas las urbanísticas siempre y cuando la ciudadanía las reclame, presione a sus municipios (sobre todo en época de elecciones), y siempre y cuando el municipio tenga dinero para urbanizar bien y no lo necesite para otra cosa, porque desgraciadamente, suelen tener otras prioridades. En el municipio en el que vivo yo(Getafe-Madrid) se han eliminado casi todas
pero ha sido por presión de las asociaciones de vecinos, y porque el alcalde quiere vender plazas de aparcamiento que ha construido, así que ha ensanchado aceras y ha prohibido aparcar, desgraciadamente la solución pasa siempre por el bolsillo.
Pero el mayor problema para eliminarlas no es el dinero, es el egoísmo humano. Ejemplo, en mi edificio estuvimos sin ascensor muchos años, y por fin conseguimos instalarlo cuando el vecino que más se oponía cayo enfermo y no podía bajar escaleras. Hasta entonces no le importo quien estuviera enfermo, ni que tuviéramos que bajar con el carrito del bebe, subir la compra o lo que le costaba subir a quien era más anciano. Esa es la principal barrera arquitectónica el egoísmo humano.

Y creo que ya he contestado, pro volveré a verte porque aquí se respira un aire muy sano y muy positivo por lo que he visto. Un beso y si quieres que te responda a más cosas a mandar que para eso estamos.

Rita Blanco dijo...

1.- Una barrera arquitectónica es, para una persona con movilidad limitada, como un muro para quienes pueden moverse sin limitaciones.

2.-Existen muchos. Por ejemplo, acceso a aceras, no existencia de rampas de acceso a edificios, falta de ascensores en viviendas de más de un piso, baños y aseos adaptados, pasillos y puertas más anchas...

3.- La solución es en principio política. Los gobiernos y parlamentos deben legislar y aprobar leyes que eliminen las barreras arquitectónicas. Pero no basta con dictar leyes, sino hacer que éstas se cumplan.

Un abrazo y buena suerte

RBlanco (Sofi)

Dialoguista dijo...

1- Si. Un diseño en la arquitectura que no atiende a todas las necesidades creando "barreras" a muchas personas. Cabe destacar que la imposibilidad de acceso no se refiere solamente a la forma que están diseñados los lugares, también al poco cuidado de aquellas que si están bien diseñadas, o el poco respeto de todos por respetar los diferentes accesos.
2- Los obstáculos son muchísimos, desde los escalones altísimos de los colectivos, o de cualquier otra escalera, la falta de rampas en muchos lugares. Existen los tipicos departamentos que tienen tres pisos solamente y en los que solamente se accede por escalera, ni rampa ni acensor. Las rampas de las esquinas en mal estado, diría que hasta más inaccesible que el mismo cordón. Autos estacionados en la vereda o tapando las rampas. Poquisimos pasamanos que sirvan verdaderamente para agarrarse. Botones de acensores o porteros electricos demasiado altos. O cosas que son realmente aún más ilógicas como que un medico de PAMI atienda en un primer o segundo piso por acensor, cosas realmente de locos.
3- Por supuesto, asi como no se abre un edificio de dos pisos sin ninguna escalera o elevador, el mismo carácter de importancia deberián tener las rampas, a tal punto que no pueda ser habilitado el lugar si no permite el acceso a personas con diferentes tipos de movilidad. El no poseer esto a los ya existentes debería ser sancionado, o clausurado hasta que se repare. Pero como todos dicen, también parte por la educación, esta problemática no es algo que se haga ver en las escuelas, ni es algo que se vea concientizado en las personas. Basta ver las veces que una mujer embarazada o una anciana tiene que pedir ella misma el aciento en un colectivo porque nadie se levanta. Los otros días justamente, una señora con dificultad para caminar bajaba de un colectivo con esos escalones altisimos y encima frenado super lejos del cordón.

Saludos!!!!

P.D.: Vengo desde el escaparate de Rosa

Laura Basualdo dijo...

Hola Cari! Sinceramente no tenia ni idea del tema!
Pero leí todas los comentarios y ahi me entere!
Siemore se aprende algo nuevo, verdad?
Que bueno!
Un beso grande para tu mami y para vos!

Abuela Ciber dijo...

Pienso y veo diariamente que los arquitectos no tienen en cuenta los ciudadanos que por algun motivo tienen algun sentido dañado.

Vista, oido, motricidad, etc.

Creo que es falta de educacion en el tema y lo plasman cuando realizan las obras.

Lo mismo en el urbanismo ciudadano.

Todos somos ciudadanos y tenemos derechos para transitar con seguridad.

Siempre que entro en un edificio y veo la falta de algo mínimo como es una rampa lo manifiesto.

Si cada uno insite tal vez las voces lleguen a las oficinas correspondientes.

Cariños

Dj Edu dijo...

1. Son los distintos obstaculos que impiden el desplazamiento, uso o acceso, de aceras, plazas o edificios.

2. A diario nos encontramos con lugares públicos y edificios, con elevados escalones sin rampas de descenso, entradas muy estrechas, ascensores muy pequeños e inadecuados para el uso de todas las personas; podría seguir con las paradas de transporte público, estaciones de trenes y sus vehículos no aptos para todo público, pero sería muy largo...

3. Se puede solucionar. Existen leyes y reglamentaciones pensadas para mejorar esto. El problema es que no se cumple casi ninguna de ellas y los entes reguladores parecen no advertirlo.
Exigir siempre nuestros derechos y continuar concientizando a la sociedad; es una larga tarea pero solo así, conseguiremos que cada uno de nosotros, simplemente cumpla con lo que le corresponde... nosotros, los arquitectos, los organismos de inspección, los jueces... todos.

SrGonz dijo...

1. Es algo que impida que las personas con dificutades para moverse por la ciudad.

2. Escaleras y banquetas

3. Sí, inicialmente mayor demanda de los ciudadanos y la prensa, para generar mayor concientizacion de las autoridades. Empatía por parte de todos.

Abrazotes!
GNz

marco dijo...

1. ¿ Sabén Ustedes que es una barrera arquitectónica?

Sí, son aquellos obstáculos que por no tener en cuenta a todo ciudadano dificulta el acceso a servicios y lugares que deberían ser para todos.


2. ¿ Cuales son los obstáculos más frecuentes de acceso a diferentes lugares con los que se encuentran?

Carencia de rampas en las aceras y en edificios; baños y asensores sin apoyo para quienes usan sillas de ruedas, etc.


3. ¿ Ustedes creen que las barreras arquitectónicas tendrían solución? ¿ Que soluciones proponen?

La verdaddesconozco la situación normativa en tu país pero en todo caso la promulgación de leyes que tomen en cuenta a personas con dificultades, y si es que existen ya tales normativas hcerlas cumplir y que las sanciones en caso no sean cumplidas sean severas.

Saludos

felix dijo...

Hola Cari. Gracias a Rosa te he conocido. Y por supuesto que respondo gustoso a tu encuesta.
1.- SI
2.- ORGANISMOS PUBLICOS, ACERAS, SUPERMERCADOS, TIENDAS... EN FIN TODAVIA FALTA MUCHO POR HACER
3.- QUE LAS AUTORIDADES "SE PONGAN LAS PILAS". ES CIERTO QUE SE HACEN COSAS PERO TODAVIA ES MUY POCO. HAY QUE PONERSE EN LA PIEL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSICOMOTRIZ, SOLO ASI TOMAREMOS CONCIENCIA.
¡¡ MUCHOS BESOS ¡¡

silvo dijo...

1- son obstáculoss para las personas con mivilidad reducidaprovocadas por las obras diseñadas por el ser humano

2-Bodillos de aceras, subidas a portales, escaleras etc...

3- Sí deben diseñares las obras anteriores pensando en las personas de movilidad reducida, así se construirá con rampas y pensando en el acceso de los aparatos , como la silla de ruedas, puedan circular libremente

Un beso

Katy dijo...

1) Es un obstaculo que impide circular correctamente por pasos normales
2) Zanjas, escaleras, rampas, falta de ascensores, suficientes indicaciones etc.
3) Todo tiene solucción, aqui en España hay obligación de poner rampas. Aparcamientos especiales, los autobuses tiene piso bajo y que facilita subidas y bajadas a carritos, cochecitos de niños y las aceras están rebajadas para facilitar la movivilidad de discapacitados y personas mayores, cochecitos de niños etc.
Un beso que salgo ahora de viaje y no he querido dejar de participar.

SUULKA CREACIONES dijo...

hola cari , voi a contestar a tus preguntas con mucho gusto si ello te ayuda en algo .
1.si
2. barreras impuestas para aquellos con una movilidad reducida .
3. si, la solucion seria crear un hambiente donde todos pudieramos manejarnos sin ayuda , las barreras arquitectonicas lo unico que hace es limitar .
un saludo enorme y encantada de visitarte .

Anónimo dijo...

En realidad no sé que agregar, además de todos los anteriores y acertados comentarios, salvo que la "discriminación" en algunos sectores de cualquier sociedad, más aún en los países tercermundistas, no toman en cuenta los discapacitdos por ser "minoría". Los felicito por esta iniciativa, cual espero recorra el mundo a ver si de una vez por todas toman conciencia de las necesidades de estas personas con problemas locomotoras. Y los entes "Gubernamentales" cuales malgastan dinero nuestro en cosas vanales, adquieran mayores compromisos al respecto, dado que nadie está excepto de nada!
Mis bendiciones para Cary

Rosa Chacón dijo...

Hola: si se lo qe es una barrera, me las encuentro a diario soy ciega.
Para mi una bbarrera son los pasos de cebra sin marcar, los escalones en medio de las aceras sin señalizar, que no halla info sonora en los edificios públicos a la hora de hacer cola para por ejemplo sacar un billete de tren....
Soluciones si que hay pero pasan por la concienciación. Por ejemplo una vez iba con una amiga yo con mi perro guía y ella con bastón. En medio de una acera había un esscaalón de mas de 30 cm. Mi perro frenó pero a mi amiga no le dio tiempo y se fue al suelo. Se hizo un esguince por la caida y denuncció. La respuesta fue qe el diseño de la calle era moderno y que ese escalón se qedaba como está, y allí sigue.
Como eso muchas cosas, si vas a una tienda y le pides que levante el toldo te dicen que no le puede dar el sol a sus mercancías y t lo dejan puesto hasta de noche. Si vuelves a ir te dicen q t aprendas donde está el toldo. Y si te enfadas y denuncias eres una mala persona pq por tu culpa los han multado. Multas que luego recurren y no pagan.

Meiguiña dijo...

1. Todo obstáculo que impide que determinados grupos de población puedan llegar, acceder o moverse por un edificio, lugar o zona en particular.

2. Falta de rampas, aseas no preparados, acceso a locales o dependencias totalmete imposible porque las puertas no tienen las medidas necesarias.

3. Es posible evitar las barreras arquitectonicas mediante la concienciazion y la realizacion de infraestructuras apropiadas para evitar todas y cada una de las barreras existentes hoy en dia.

Muchisima suerte con tu encuesta y con tus propositos.

Biquiños meigos

Javier Adán dijo...

1.Si
2.escaleras
3.Todas , a a ser que no.

laMar dijo...

1.- Si, se lo que és.
2.- Escaleras sin rampas alternativas, coches aparcados en la acera, ascensores demasiado estrechos, puertas demasiados estrechas, etc.
3.- Por supuesto que hay solución, lo importante es que las autoridades encargadas tomen cartas en el asunto.
Mi solución pasa porque alguien de los que tienen que solucionarlo sintiera por un solo día lo que se siente al ser discapacitádo en una ciudad no preparada para ellos.

Vku dijo...

Hola Amiga Cari.
Me vas a disculpar por mi respuesta, pero realmente en este momento me estoy enterando de lo que son las barreras.

Y creo que la solución está en la mente de los responsables que en este caso son los politicos, pero claro como a ellos no les afecta, no pasan por ningun obstaculo, no se preocupan.

YoSusan dijo...

Hola Cari,espero que esto te ayude en lo que necesitas.

a- Sí
b- Todos los obstáculos arquitéctonicos con los que se encuentran las persoas de movilidad reducida; como falta de rampas de acceso,bordillos no rebajados, ascensores adaptados, etc etc.
C-Sí tendrían solución. Sólo es necesario que las autoridades competentes se pongan a ello y que el resto de la población tome conciencia.

Un abrazo y mucha suerte.

Fm General Paz dijo...

1- Si Una barrera arquitectonica es algo que nos impide a quienes tenemos una discapacidad desplazarnos con facilidad.
2- El ascenso y descenso a veredas, casas, negocios, Instituciones, medios de transportes. La imposibilidad de poder entrar a un sanitario,etc.
3- Campañas de concientización. Enseñar a los estudiantes de arquitectura o maestros mayores de obra, que cada vez que sean contratados para diseñar un edificio sea cual fuere el mismo, hogar, negocio y o institucion, incluyan siempre en el diseño las facilidades para que no se produzcan estas barreras. Aunque quien los contrate considere que no es necesaria el arquitecto siempre debe responder es una obligacion incorporar en el diseño esta sugerencia.

Vku dijo...

Hola amiga Cari.

Vos disculpame por mi respuesta pero en este momento me estoy enterando sobre las barreras.

Y solucion tendria si cambia el pensamiento de los responsables que en este caso seria de los politicos.

Lo que pasa que ellos no le dan importancia ya que pueden desplazarse sin obstaculos, si tubiesen problemas enseguida cambiarian las cosas.

Pepa Asencio dijo...

Sé lo que son y pienso que todavía existen muchas. A veces, aunque nos creamos que hay rampas y que solucionn, éstas están mal diseñadas (demasiado elevadas, etc.) y, lo sé por experiencia, es muy difícil pasar con una silla de ruedas. En otras ocasiones, el simple mal estado de una calzada con baches etc. es una barrera arquitectónica difícil de superar...podría seguir con los asideros del metro incluso...
¿La solución? Inversión y conocimiento.

Kermit dijo...

1. Sí. Trabajé una época (muy añorada) en una asociación de minusválidos.
2. Por ejemplo, dificilísimo entrar en autobuses.
3. Si se gastara el dinero en ayudar a la gente y no en chuminadas como cien mil canales autonómicos de television, seguro que se podría hacer mucho.

Unknown dijo...

Sí Cari sé que son las barreras arquitectónicas...es por eso que el Centro de Discapacitados de mi ciudad, trabajan todos los días del año para dar a conocer, con la cantidad de obstáculos que se encuentran las personas no videntes, las en sillas en ruedas, problemas neurológicos y demás...y como no nos conformamos con 1 solo semáforo para personas no videntes hacemos saber a las autoridades municipales:
'tanta propaganda para nada'!!!
'sr o sra intendente deje de sacarse fotos que conocemos que eso no ayuda!!!

Soluciones: es fácil y con poco dinero podemos mantener ciudades sin barreras, además pensando cada uno que 'puedo ser yo el que la necesita'
Solo que la desidia y la falta de sentido común, nos ha atrapado!!!

Besitos mi Cari que tengas un día bonito y un fin de semana mejor!!!

Alexander dijo...

1- Son todas las trabas con que se encuentran quienes quieren participar de la vida normal y tienen una discapacidad o problema momentaneo, al moverse por la ciudad, queriendo hacer sus actividades cotidianas.

2- inexistencia de rampas en las esquinas, ingresos de edificios privados o públicos. Falta de baños para personas queusan silla de rueda , muletas, etc. Estrechez de las puertas, inexistencia de elevadores para estas personas, pasillos estrechos, y más...

3- Creo que sí tienen solución, bastaría con identificar los lugares en donde hacen falta estas ayudas arquitectónicas, concientizando a la población, y organizando eventos solidarios para tal fin.

Noire dijo...

1)Si

2) Por ley, están obligados a poner rampas de acceso en cualquier lado, lo peor no es la falta de éstos, sino la falta de respeto de la gente que creen que eso está de adorno o por obligación. Lo mismo te aparcan un coche en el paso de peatones donde hay una rampa, o vas a un portal con una rampa super inclinada imposible de subir, o un baño especial para discapacitados cerrado con llave...

3) Hay que enseñar y concienciar a la sociedad el porqué está obligado hacer accesible a una persona cualquier lugar. No es una obligación por la ley, es una ayuda para aquellas personas descapacitadas. La solución no es quitar barreras (porque aqui como ya dije la ley lo manda) sino enseñar a respetar todos los accesos.

Diana Reyes dijo...

1.- Si
2.- Puentes peatonales, a veces tan altos y largos, que provocan temor solo de pensar en que es necesario usarlos para cruzar alguna vía rápida, además que requieren de escaleras que no siempre podemos utilizar por nuestras características físicas.
3.- Sistemas de servicios alternativos, en este caso de los puentes, yo propondría un transporte con el cual se pudiera acceder al otro lado sin tener que subir el puente.

apuntes juveniles dijo...

Hola Dios te bendiga mas cada dia de tu vida entre al blog de escaparate de rosa y vi esta entrada que rosa tiene publicada y me motive a escribir esto. estoy de acuerdo que en la ciudades pues contruyan con la vision de que hay personas discapacitada que nececitan entrar a los edificion tan bien.
en mi ciudad pues en los parques y en algunos edificio pues se estan tomando medidas para que los discapacitados puedan entrar facial a cualquier lugar.
te dejo esta direccion donde se que podras encontrar personas que puedan ayudar mas que yo a esta causa.
http://mural.wrdom.com/2009/07/realizaran-foro-sobre-eliminacin-barrera-a-discapacitados/

*.Jessica.* dijo...

____________________________________________
________§§§§§________________§______________
______§§§___§$____________§§$$______________
_____§§______§$________§§§§§_$______________
____§$________§$§____§§§§§§_§$______________
____$_$§§§______$$__$__§§___§$______________
____§§$§§_§______$$$§_$§____$§______________
_____§§$__§§____§$§$__$____$$_______________
_______§§§§§___§$$$§______§$________________
__________$$§$$$$________$$_________________
___________§$$__$§___§__§§__________________
___________$$§___$___§$§____________________
___________$$§___§§____§§___________________
____§$§$$§§_$§___§§_____§$§_________________
____$$§§$___$$§__$________§§§§______________
_____§__§$$§____$____________§$§____________
______§§§$_____$$_____§________§$___________
______$$h$$__§§__$_____$§__§§____§$_________
_______$_§$§§_____$______§§_§§§§___§§§§§§___
___________________$______§$____$§______$§__
___________________§$__§§___§__________§$___
____________________§§__§$___________§§§____
_____________________$____$______§$g§_______
______________________$___§$____$§__________
______________________§$___§___§$___________
_______________________$_____§§§____________
_______________________§§§§§§§______________
__________________________________________


Graciasssssssssss Cari y Yoli por suss buenos deseosss, besitossssssssss para las doss y buen fin de semanaaaaaaaa las requieroooooo Jessiiiiiiii

Lic. Adriana Paoletta dijo...

Todo obstáculo que impide que las personas tengan la capacidad que tengan encuentran para poder llegar, acceder o moverse por un edificio, lugar o zona en particular.
2)La incapacidad mas grande con la que me encuentro es la falta de interés por el estudio y desarrollo de un plan que elimine los obstáculos por parte de las autoridades competentes
3)UNA LEGISLACIÓN EXIGENTE EN LO PUBLICO Y CONCIENTIZACION DE LA GENTE

Anónimo dijo...

1. Si o algo así
2. Escaleras, entrada de habitación, entrada de baño, camas, sanitarios, duchas, andenes, parques y edificios restaurantes y discotecas bares moteles hoteles sitios para mayores de 18 años etc. etc. etc.
3. Todas las que sean necesarias y que los arquitectos y los ingenieros nos tengan en cuenta

Anónimo dijo...

1. Si o algo así
2. Escaleras, entrada de habitación, entrada de baño, camas, sanitarios, duchas, andenes, parques y edificios restaurantes y discotecas bares moteles hoteles sitios para mayores de 18 años etc. etc. etc.
3. Todas las que sean necesarias y que los arquitectos y los ingenieros nos tengan en cuenta

Carla Cardone dijo...

Hola Yoli!, q buena encuesta..te soy sincera no sabia q eran y la verdad lei con mucho detenimiento cada uno de los comentarios y me parecieron fabulosos...creo q existen soluciones, creo q acá el problema es concientizar a la sociedad y al estado de esta problematica y ponerse al servicio del prójimo.
Gracias Cari por hacernos reflexionar sobre este tema!!!
Las quiero mucho!!!!!!!!!!!!!

Cooperadora Hogar Crecer dijo...

Hola!
llegué a tu blog a través de Vku, de Cómo se hace...?, y me pareció muy bonito, alegre y con una gran oferta de otros espacios hermosos para visitar. Seguiré recorriéndolo.

Encuesta:

1 - Es un impedimento en cualquier espacio construído que afecta a algunas personas solamente. De aquí se desprende la falta de previsión, desigualdad y consideración hacia el otro.

2 - No solo HACER sino MANTENER las rampas de las veredas. Algunas tienen un foso en el borde que es mucho mejor evitarlas que atascarse o caer en él.

- Con la buena voluntad no siempre alcanza y puede ser una inversón inútil.
Hay rampas de acceso como para alpinistas. Y el sentido común? O es para PARECER correcto?
Para que sirvan hay que consultar antes de hacer, o no lo hacen con sus cosas personales?

- BAÑOS públicos reducidos.

3 - El Estado debe hacer cumplir la legislación vigente al respecto. Hasta hay muchos recursos de amparo sin resolver.

- A esta altura no debieran quedar edificios públicos ni privados sin ACCESO para todos.
Ësto tendría que ser un REQUISITO para la aprobación de planos de obra, y posterior CONTROL.
Claro que también habría que controlar al empleado que debe exigirlo. Solución? Poner a alguien con movilidad reducida de tantos grupos que luchan por eso.

Otros se podrían ocupar de gestionar lo mismo en lugares construídos hace tiempo. No hay impedimento arquitectónico insalvable, menos en tiempos que se construyen torres de más de 200 metros.

- Faltan BAÑOS públicos adaptados.

- Préstamos o subsidios (según necesidades) y asesoramiento para facilitar la adaptación de baños en viviendas propias.

Te invito a conocernos en:
hogarcrecer.blogspot.com

Mucha suerte y que cada día seas feliz!!!

No te pierdas en el camino,busca ayuda!!! dijo...

1. si
2. creo que mas que nada la rampas y les veredad que estan en muy mal estado en general,los hospitales dejan que desear en ocaciones
3. todos eberian comprometerce para mejorar ,no olo enlas construciones de lugares acordes a todas la capacidades fisicas y edilicias sinoque ademas debemos el respeto al otro.
ua mujer embarazada por ejemplo ,o ua madre con un niño en brazos o no.tendria que ser respetada y no tener que viajar parada ni 2 minutos.las personas mayores tampoco son respetados y en general la gen mira a un lado y no piensa en lo que al otro le hace falta.multas tal ves??? no!!!! funcionaria NADIE LAS PAGA.
CREO CARI QUE LO IDEAL ES HACER QUE RESPETEN QUE SOMOS TODOS DIFERENTES Y TODOS TIENEN QUE MODIFICARCE INTERNAMENTE Y DESE EL LADO HUMANO PARA QUE TODOS PUEDAN DISFRUTAR DE LA VDA SIN BARRERAS Y SOBRE TODO LUCHAR JUNTOS PARA QUE PUEDAN SER SACADAS.SUERTE!!! BESITOS

Dialoguista dijo...

Hola!!!! Ahora que veo publicado mi comentario hago una correción, cuando hablo sobre el medico de PAMI, digo "dos pisos con acensor", me referia justamente a lo contrario, SIN ACENSOR!!!!. Esto pasa realmente!!! La mayoria de las personas de la tercera edad no pueden subir escaleras con facilidad.
Bueno, hecha la salvedad, te agradezco muchisimo tu comentario!!!!!

Virginia Yépez dijo...

Hola Cari, te mando un beso grandísimo desde mi País Venezuela. Todas las preguntas a las que te refieres son tema de Estado, lamentablemente los gobiernos no prestan la atención adecuada a todas esta inquietudes y barreras para las personas con alguna condición física.
Cuando hablamos de movilidad pensamos solo en aquellos que tienen la bendición de moverse libremente por su cuenta, pero que pasa con aquellas personas que también por bendición no lo pueden hacer???, yo pienso que es cuestión de Conciencia Ciudadana, de formación de valores y de ganas de ayudar sin proponer nada a cambio. Te admira, felicidades por tu blog, esta lindo.

E Bosch dijo...

1. Las barreras arquitectónicas son obstáculos que dificultan o impiden el acceso de cualquier persona o colectivo de personas a algun lugar concreto.

2. Los obstáculos más frecuentes suelen ser los desniveles. Es decir, los accesos que se hallan entre espacios situados a distintas alturas.

3. Para resolver el problema de las barreras arquitectónicas, bastaría con planificar debidamente los accesos de cualquier espacio para que no ofrecieran dificultad a nadie.

¡Ánimo y un beso grande!

lille skvat dijo...

1. Un obstáculo para acceder a algún sitio.
2. Escaleras, puertas estrechas o que no se abren para poder pasar con una silla de ruedas.
3. Claro que sí, solo hay que pensar antes de construir las cosas. La solución podría ser que hubiera una asociación que por ley tuviera que revisar los planes de construcción en búsqueda de barreras arquitectónicas para eliminarlas.

Saludos,

Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com/

selene dijo...

Hola yoli buf recien me paso por aqui, me disculparas nose si aun sirve la respuesta de mi encuesta pero porsiacaso lo hago

1. ¿ Sabén Ustedes que es una barrera arquitectónica?
sí,son obstáculos físicos que impiden que personas puedan llegar o desplazarse por algun lugar.

2. ¿ Cuales son los obstáculos más frecuentes de acceso a diferentes lugares con los que se encuentran?
aceras, acceso a restaurantes, cine centros de ocio, supermercados,y hasta colegios.
3. ¿ Ustedes creen que las barreras arquitectónicas tendrían solución? ¿ Que soluciones proponen?
claro, por supuesto todo depende de las autoridades para que inviertan en ese sistema de acceso y tambien claro esta que en los mismos ciudadanos.

Yoli amiga un beso enorme para cari siento realmente no haberme pasado por aqui antes, ahora ando un poco mas ocupadilla que antes pero bueno espero sea solo por una temporada un besote enorme para ti y para cari todos mis cariños muakkkkkkkkkkkkkk

lichazul dijo...

sabes que acá en chile, por ley debe de haber accesos a todos a través de distintas opciones arquitectonicas que se incluyen en los planos a ejecutar, sobre todo en edificios públicos.
esta ley es relativamente nueva, salió en una de las tantas Teletones que se han hecho ,y sin duda ha sido un buen comienzo para la integración e igualdad para todos.

falta eso si implementar más fácilidades como sillas ascensor en los accesos a los metros, pero de a poco han ido solucionandose esas barreras que frenaban el acceso a las personas con problemas de desplazamiento.

besitos de luz
que tengan un fin de semana precioso:=)

Anónimo dijo...

Hola Cari! Te dejo mi abrazo.
1. Sí.
2. Las escaleras, los baños, los lavatorios, las entradas por las puertas angostas, falta de rampas, etc.
3. Sí. Crear consciencia pública y crear leyes desde el gobierno.

Grandolina dijo...

1.- Sí, obstaculos q dificultan la libre circulacion de personas con discapacidad.

2.-Escalones en las entradas de las tiendas, aceras sin rampas o rampas obstaculizadas por coches mal aparcados, fuentes y cabinas de teléfono demasiado altas para personas en sillas de ruedas, puertas pesadas para personas con debilidad o parálisis, falta de rampas en transportes públicos, productos en estantes muy altos para gente en silla de ruedas incluso para gente mas baja de lo normal, wc de lugares públicos no adaptados, pasillos estrechos por donde no caben sillas de ruedas,
escalones sin cintas táctiles para personas ciegas o con deficiencia visual, falta de información en braille, falta de interpretes en lengua de signos en la mayoria de organismos y sitios públicos.

3.- Considero que debe de haber una legistación clara a este respecto y que se cumpla, y una sensibilización por parte de los ciudadanos para no obstaculizar los accesos, y hacer más cómoda
la accesibilidad a las personas con discapacidad

Ángeles dijo...

1. ¿ Sabén Ustedes que es una barrera arquitectónica?

Creo que son todos los obstáculos que impiden a algunas personas moverse cómodamente por las calles, entrar en los comercios, en los lugares de ocio,etc. Supongo que además está el componente de que han sido creadas por el hombre.
2. ¿ Cuales son los obstáculos más frecuentes de acceso a diferentes lugares con los que se encuentran?

Los bordillos de las aceras, los escalones al entrar en determinados lugares, la ausencia de rampas, las obras, vallas, zanjas, los edificios con ascensores estrechos en los que no cabe una silla de ruedas, pero sobre todo creo que el mayor obstáculo con el que se encuentran suele estar dentro de las personas que miran con desconfianza a los que son diferentes.
3. ¿ Ustedes creen que las barreras arquitectónicas tendrían solución? ¿ Que soluciones proponen?
Es una utopía, pero si el ser humano volviera a pensar en sus semejantes cuando diseña o planifica, creo que la vida sería más fácil para todos.

Un saludo.

Zía dijo...

1. Sí.

2. Los vehículos estacionados en los pasos para peatones y en aceras. La ausencia de rampas en multitud de edificios. Los bordillos de las aceras demasiado elevados. Muy mal estado suelo de la calle (afecta mucho a ancianos; son frecuentes las caídas). Multitud de obras (¿es que todas se tienen que hacer a la vez?) que obstaculizan y dificultan el paso.

3. Sí. Se podrían facilitar ayudas económicas en edificios más antiguos, para que éstos se adaptaran. Sería muy aconsejable una campaña publicitaria intensa al principio, y de larga duración, que conciencie a los ciudadanos. En los colegios, que niños que sufren dificultades de movilidad, muestren y expliquen a otros niños cuáles son estas dificultades y cómo éstos pueden colaborar para evitarlas.

¡¡Suerte y un abrazo!!

jmqnick dijo...

1. ¿ Sabén Ustedes que es una barrera arquitectónica?



2. ¿ Cuales son los obstáculos más frecuentes de acceso a diferentes lugares con los que se encuentran?

¿Donde esta la rampa?, no llego al cajero automatico, todos miran, pero nadie ayuda.

3. ¿ Ustedes creen que las barreras arquitectónicas tendrían solución? ¿ Que soluciones proponen?

Por supuesto, solamente hay que pensar en las personas antes de diseñar algo.

Un ejemplo muy sencillo y que afecta a todos en mi ciudad, discapacitados o no. El famoso arquitecto Calatrava creo un maravilloso puente en mi ciudad que cuando llueve (algo muy comun en el norte) o hiela es un riesgo utilizarlo. ¿En quien penso Calatrava al hacer el puente?.

Animo y a por ellos, que son pocos y cobardes.

Unknown dijo...

1. Si
2.El primer escalón a la entrada de cualquier comercio o establecimiento
3.Por supuesto que si,necesitamos concienciar a todo el mundo, especialmente a las autoridades competentes que son los que en definitiva pueden cambiar estas cosas.

 
Ir Arriba