| 13 DEJARON SU MANO AMIGA |

Epilepsia

La epilepsia constituye una enfermedad que afecta a 1 de cada 200 personas.
desde inicios de este siglo se conoce con bastante precisión qué es lo que ocurre una vez que una persona tiene epilepsia. todas las células del organismo poseen la capacidad de generar actividad eléctrica,ya sea excitatoria o inhibitoria.En el caso que una persona tenga epilepsia,las células ubicadas en la corteza cerebral desarrollan una actividad con predominio de la excitabilidad. Así,cuando en algún momento de esta actividad se propaga a las otras áreas del cerebro,se produce la "crisis" o " ataque" de epilepsia,luego predomina la actividad inhibitoria de las células y se termina la crisis. un " ataque2 dura desde 1 segundo a 5 minutos como máximo,todos los síntomas que se pueden observar en una crisis,o que el paciente experimenta,se deben al sitio de origen y a la propagación de la descarga epiléptica.
Eñ paciente puede o no tener alteración de la conciencia,puede presentar actividad" automática",es decir movimientos involuntarios muy elementales como subir o bajar manos,mover los pies,decir algunas palabras,etc;pero en ningún caso el enfermo puede realizar alguna actividad de mayor complejidad que las descriptas. Cuando la propagación de la descarga es mayor,el paciente presenta,además de la pérdida de conocimiento,caída,hipertonía y sacudidas de todos los músculos del cuerpo. en todos los casos la recuperación es total, sin quedar secuela alguna de la crisis. El diagnostico se basa fundamentalmente en las características clínicas de las crisis, apoyándose luego en el EEG, que nos brinda información complementaria en un 60% de los casos.
también ya va a hacer casi un siglo que sabemos que tener epilepsia no provoca alteraciones en la conducta del paciente; que no existe ninguna personalidad especifica;que tampoco la enfermedad es responsable de alteraciones en la esfera cognitiva. Asimismo,sabemos que alrededor del 80% de los pacientes con epilepsia tienen una buena evolución,pudiendo dársele el alta a la mayoría.
También sabemos que los pacientes con epilepsia tienen en muchas ocasiones afectada su calidad de vida,no a consecuencia de la enfermedad,sino por la discriminación y los prejuicios a los que se ven sometidos por parte de la sociedad: Sin duda, en la inmensa mayoría de los casos dichos conceptos son producto de la ignorancia y la desinformación.
No obstante,la desinformación y errores que aún se pueden observar en diferentes niveles de la sociedad,dejan un espacio libre para reinstalar mitos con respecto a la epilepsia y a las personas que la padecen. Y esto,de por sí,prefigura una conducta discriminatoria que nos retrotae a épocas que creíamos superadas.
Convencidos de que el trabajo realizado por los profesionales,junto con los coordinadores de los Grupos de Autoayuda,resulta un aporte a la comunidad,continuaremos como siempre,con la responsabilidad y la alegría de saber que cada día tratamos de hacer las cosas mejor.
Profesora.Doctora Silvia Kochen
Jefa del Centro de Referencia de Epilepsia

13 DEJARON SU MANO AMIGA:

 
Ir Arriba