| 13 DEJARON SU MANO AMIGA |

Epilepsia

La epilepsia constituye una enfermedad que afecta a 1 de cada 200 personas.
desde inicios de este siglo se conoce con bastante precisión qué es lo que ocurre una vez que una persona tiene epilepsia. todas las células del organismo poseen la capacidad de generar actividad eléctrica,ya sea excitatoria o inhibitoria.En el caso que una persona tenga epilepsia,las células ubicadas en la corteza cerebral desarrollan una actividad con predominio de la excitabilidad. Así,cuando en algún momento de esta actividad se propaga a las otras áreas del cerebro,se produce la "crisis" o " ataque" de epilepsia,luego predomina la actividad inhibitoria de las células y se termina la crisis. un " ataque2 dura desde 1 segundo a 5 minutos como máximo,todos los síntomas que se pueden observar en una crisis,o que el paciente experimenta,se deben al sitio de origen y a la propagación de la descarga epiléptica.
Eñ paciente puede o no tener alteración de la conciencia,puede presentar actividad" automática",es decir movimientos involuntarios muy elementales como subir o bajar manos,mover los pies,decir algunas palabras,etc;pero en ningún caso el enfermo puede realizar alguna actividad de mayor complejidad que las descriptas. Cuando la propagación de la descarga es mayor,el paciente presenta,además de la pérdida de conocimiento,caída,hipertonía y sacudidas de todos los músculos del cuerpo. en todos los casos la recuperación es total, sin quedar secuela alguna de la crisis. El diagnostico se basa fundamentalmente en las características clínicas de las crisis, apoyándose luego en el EEG, que nos brinda información complementaria en un 60% de los casos.
también ya va a hacer casi un siglo que sabemos que tener epilepsia no provoca alteraciones en la conducta del paciente; que no existe ninguna personalidad especifica;que tampoco la enfermedad es responsable de alteraciones en la esfera cognitiva. Asimismo,sabemos que alrededor del 80% de los pacientes con epilepsia tienen una buena evolución,pudiendo dársele el alta a la mayoría.
También sabemos que los pacientes con epilepsia tienen en muchas ocasiones afectada su calidad de vida,no a consecuencia de la enfermedad,sino por la discriminación y los prejuicios a los que se ven sometidos por parte de la sociedad: Sin duda, en la inmensa mayoría de los casos dichos conceptos son producto de la ignorancia y la desinformación.
No obstante,la desinformación y errores que aún se pueden observar en diferentes niveles de la sociedad,dejan un espacio libre para reinstalar mitos con respecto a la epilepsia y a las personas que la padecen. Y esto,de por sí,prefigura una conducta discriminatoria que nos retrotae a épocas que creíamos superadas.
Convencidos de que el trabajo realizado por los profesionales,junto con los coordinadores de los Grupos de Autoayuda,resulta un aporte a la comunidad,continuaremos como siempre,con la responsabilidad y la alegría de saber que cada día tratamos de hacer las cosas mejor.
Profesora.Doctora Silvia Kochen
Jefa del Centro de Referencia de Epilepsia

13 DEJARON SU MANO AMIGA:

Mundo Animal. dijo...

☻/
/▌
/ | Un Amigo...


a) Te acepta tal cual eres
b) Cree en ti
c) No se rinde contigo
d) Admira todas las partes de tu persona (Incluso las partes inacabadas)
e) Perdona tus errores
f) Se entrega incondicionalmente
g) Te ayuda
h) Te invita a reintentarlo contigo
i) Te mantiene cerca de su corazón
j) Te ama por quien eres
k) Hace una diferencia en tu vida
l) Nunca te juzga
m) Te ofrece su apoyo
n) Te ayuda a levantar
ñ) Calma tus temores
o) Eleva tu espíritu
p) Dice cosas lindas acerca de ti
q) Te dice la verdad cuando necesitas escucharla
r) Te comprende
s) Te valora
t) Camina a tu lado
u) Te explica cosas que no entiendes
v) Grita si es necesario, cuando tú no quieres escuchar y te baja a la realidad...

☻/
/▌
/ |
LES DEJO UN GRAN ABRAZO Y MIS SALUDOSS ESPERO QUE TENGAN UN BUEN FIN DE SEMANA Y GRACIAS POR ESTAR EN MUNDO ANIMAL

CHRISTIANNNN

Lily dijo...

Interesante articulo

Betzabe dijo...

Yoli es cierto no hay señales visibles y no hay razones para apartar ojala y se pudieran borrar esas imagenes preconcebidas sobre las personas con epilepsia, muchos creen que las convulsiones van mermando la inteligencia de las personas, tambien es un tema con muchas discapacidades, muchos creen por ejemplo que Autismo es sinonimo de retardo mental cuando la mayoria de las personas con autismo o con TGD tiene coeficientes normales, tampoco es verdad que todos son genios, tienen un coeficiente estandar.

Me encanto la foto y la pregunta sobre si es posible identificar la epilepsia!

silvo dijo...

Un compañero mío, de niño, tuvo un ataque de epilepsia y menudo susto nos dió, no se que tal le irá ahora, hace mucho que no le veo,pero bastante después me dijo que le iba bien, no hay que ser injusto con las personas enfermas, bastante tienen con lo que tioene para que encima les echemos más, no vaya a ser que sufran más de nuestra enfermedad socaial que de la que ellos estén sufriendo física o psíquicamente en su cuerpo, buen fin de semana y un abrazo

SANDRA... dijo...

Más claro imposible Yoly, excelente descrpción de la enfermedad y sus síntomas.
Que disfruten del fin de semana amigas queridas.
Besitosssssssssssssssssssssss.

caro y facu... dijo...

hola yoly que interesante entrada y fuerte, muchos besosssssssssss

aapayés dijo...

Excelente información nos entregas por aquí en Canadá he conocido mucha gente cercana que padece de epilepsia..

Un abrazo con mis
Saludos fraternos de siempre..

Que tengas un buen fin de semana...

Celes dijo...

Muy buena la explicación...
Buen fin de semana

Bssss

Mariaisabel dijo...

Muy buena la información, me gusta. Gracias por informarnos, nunca sabemos cuando pueden presentarse las cosas, todos estamos expuestos verdad?
Un gran abrazo

Mariaisabel dijo...

Muy buena la información, me gusta. Gracias por informarnos, nunca sabemos cuando pueden presentarse las cosas, todos estamos expuestos verdad?
Un gran abrazo

Unknown dijo...

muy bien explicado Yoli!!!... no entiendo por qué discriminar o verlos raros, pero hay de todo en la Viña del Señor.
Es así pueden llevar una vida totalmente normal, en la escuela los compañeros -al menos en los casos que conozco- lo saben y ayudan si ocurriera una crisis allí.
Cari besosss y espero tengan un fin de semana bonito, puedan salir a pasear a algún lugar....chauuuuuuuuuuu

Paola, mamá de Cata.. west dijo...

Deje una caricia en mi blog para ustedes , cariños

Nancy dijo...

Cada vez que leo tu blog me asombro al pensar todo lo que mucha gente padece y no puedo dejar de imaginar lo que como madre has vivido.
Te mando un gran apapacho

 
Ir Arriba