| 10 DEJARON SU MANO AMIGA |

Epilepsia

EPILEPSIA ES UN TÉRMINO GENÉRICO usado para definir una variedad de trastornos convulsivos. Se dice que una persona tiene epilepsia cuando sufre ataques recurrentes. Una convulsión es un trastorno en la actividad eléctrica del cerebro.
En aproximadamente el 70 por ciento de los casos, la causa es desconocida. En el 30 por ciento restante, las siguientes son las causas mas frecuentes: • Traumatismo craneal, especialmente es causado por accidentes de automóviles
• Heridas de armas de fuego
• Accidentes en los deportes • Caídas y golpes en el trabajo o en el hogar.
Cuanto más grave la lesión, mayor es el riesgo de presentar epilepsia.
Tumor Cerebral y apoplejía. La apoplejía es una causa importante de epilepsia en personas mayores de 60 anos.
Envenenamiento, por ejemplo intoxicación por plomo o saturnismo. Infección - meningitis, encefalitis vírica, lupus eritematoso y, con menor frecuencia, parotiditis (paperas), sarampión, difteria y otras.
Lesión maternal, infección o enfermedad sistémica que afecta el desarrollo cerebral del feto durante el embarazo
TRATAMIENTO
Los métodos terapéuticos modernos pueden lograr un control total o parcial de los ataques en aproxima - da mente el 83 por ciento de los casos. Algunos trastornos convulsivos de la infancia y la niñez todavía son muy resistentes a los tratamientos actuales. Medicamentos - la forma principal de tratamiento es la administración a largo plazo de medicamentos anticonvulsivos. Actualmente se usan unos 20 medicamentos antiepilépticos. Aunque a veces es necesario recurrir al tratamiento con múltiples medicamentos, la monoterapia es más común.
Cirugía - usada solamente cuando los medicamentos no dan resultados. La forma más común ocurre cuando el tejido causante de los ataques está confinado en una zona focal pequeña del cerebro, que puede extirparse sin peligros de causar danos a la personalidad o la función.
Dieta - una dieta rica en grasas, pobre en carbo hidratos, con pocas calorías (la dieta cetogénica), prescrita por un medico, puede dar resultados en algunos casos de epilepsia en la niñez, cuando el tratamiento normal no da resultados.
Estímulo eléctrico - un dispositivoda implantado para estimular el cerebro a travès del nervio vago, reduce o controla los ataques en algunos pacientes.
La Organización Mundial de la Salud calcula que hay entre 40 y 50 millones de personas con epilepsia en todo el mundo. La incidencia anual en las naciones del tercer mundo es el doble que en los Estados Unidos (100/100.000 frente a 301100.000). En muchos países, la afección sigue asociándose con un estigma rodeado de creencias místicas y tabú sociales. Mundialmente, una sorprendente proporción de tres cuartas parte de las personas con epilepsia, no recibe tratamiento alguno para sus ataques. “Fuera de las sombras; una campaña mundial contra la epilepsia, trata de educar a la sociedad acerca de la epilepsia como problema médico; que puede ser tratado. La campaña también se dirige a los líderes de gobiernos nacionales, de la comunidad sanitaria, del comercio y de la región, entre otros, que pueden influir en cambios en las actitudes sociales, los programas gubernamentales y la entrega de servicios sanitarios a más de 30 millones de personas en el mundo entero, que actualmente carecen de tratamiento o de servicios de defensa. La campaña es un proyecto conjunto de la Organización Mundial de la Salud, la Liga Internacional contra la Epilepsia y la Oficina Internacional para la Epilepsia. La Fundación para la Epilepsia es miembro de la Oficina Internacional.

10 DEJARON SU MANO AMIGA:

Abuela Ciber dijo...

Como siempre tus aportes son de un buenisimo nivel, gracias por compartirlo.

Es apropiado el conocimiento dado que se dan tantos accidentes hoy día, y las consecuencias se ven a posterior.

Cariños a ti y un beso a Cari.

Carla Cardone dijo...

Yoli, q interesante poder saber más acerca de este tema. Super completo.
Les mando muchos besos a las dos!!!, las quiero mucho!!!!

SANDRA... dijo...

Cada día me maravillo de tus informes, que son excelentes.
Amiguitas, tengan un hermoso día.
Besitosssssssssssss.

aapayés dijo...

Es todo a una lectura que nos entregas de las que nos alimentan..


Un abrazo
Saludos fraternos de siempre

Katy dijo...

Muy bien explicado Yoli. Yo tuve una amiga en la niñez que padecía ataques epilépticos pero en aquel entonces no se sabía nada de esto. Con todo esto ayudas a entender y a los que tienen el problema. Es un trabajo muy solidario.
Un abrazo

Mabel "mamá de Die" dijo...

Buenisimo ..Muy interesante ,como siempre.Te felicito por tu aporte para que todos aprendamos un poco mas cada día !!!!
Abrazo de oso.

Nancy dijo...

Qué interesante y emotivo es conocer un blog como el tuyo. Eres una persona muy especial, definitivamente

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

MUCHO ÁNIMO Y OPTIMISMO PARA TÍ Y TU HIJA, SEGURO QUE NOTARÁS PROGRESOS CADA DÍA.
UN ABRAZO FUERTE ROSARIO

caro y facu... dijo...

hola yoly solo paso a dejarles un besote GRANDEEEEEEEEEEEEEE

lichazul dijo...

yoli

educar a través del blog es una gran ventana para muchos y muchas que pasamos
FELICITACIONES!!!

mucha fuerza y energía para esta semana

 
Ir Arriba