| 16 DEJARON SU MANO AMIGA |

Fenitoina sodica o Defenilhidantoina

Hoy vamos a hablar sobre este fármaco al que tanto se le teme y con mucha razón,como dije en entradas anteriores Cari lo toma desde hace 20 años y recién ahora esta causando efectos tóxicos.
Hay una realidad que debemos conocer y no negar.
Las fotos( estas son las menos traumaticas que encontré) que voy a publicar no son realmente agradables  para ver,pero considero necesario que estemos al tanto de estos efectos y no lo atribuyamos a otros que no sean este medicamento.
Estas fotos no son de Cari,son de una persona que padeció estos efectos adversos.
Primero veamos que es la Fenitoina.



Es uno de los mecanismos más completo y eficaz pero también es uno de los más complicados ya que afecta varios sistemas fisiológicos al mismo tiempo. 


La fenitoína es un antiepiléptico potente no sedante, indicado en crisis parciales y crisis tónico clónicas.  Fue sintetizado en 1939. Su acción anticonvulsivante se descubrió por primera vez en 1938.  Se conoce también por el nombre de difenilhidantoína.

Luego de su administración oral, se absorbe lentamente (3 a 12 horas), por la vía gastrointestinal, alcanzando una biodisponibilidad del 95%.  La concentración plasmática máxima del fármaco se alcanza a las 12 horas y se fija a las proteínas en un 90% a 93%.  La fracción libre del fármaco aumenta en neonatos, en pacientes con hipoalbuminemia y en aquellos con hiperuricemia.
La fenitoína se distribuye en todos los tejidos y se acumula en  el encéfalo, hígado, músculo y tejido adiposo,  fijándose al retículo endoplasmático de las células.  Las concentraciones en el LCR son iguales a la fracción libre del plasma.
El fármaco se metaboliza extensamente en el hígado, a través del sistema enzimático P450, es saturado por hidroxilación y glucunoconjugación produciendo compuestos inactivos.  El metabolismo del fármaco esta influenciado genéticamente.  La vida media plasmática es de 6 a 12 horas.
La fenitoína es excretada al inicio por la bilis, y luego, es eliminada por vía renal sin cambios en un 5% y el resto en forma de compuestos inactivos.

EFECTOS SECUNDARIOS



  • Efectos locales:  dermatitis, erupciones cutáneas.



  • Reacciones de hipesensibilidad:  lupus eritematoso.



  • Efectos neurológicos:  nistagmus, ataxia, coordinación disminuida y confusión mental.  También se ha reportado que produce corea y disfonía.



  • Efectos gastrointestinales:  náusea, vómito, constipación y daño hepático.



  • Efectos hematológicos:  trombocitopenia, leucopenia, granulocitopenia, agranulocitosis y pancitopenia.



  • Efectos cardiovasculares:  periarteritis nodosa.



  • Efectos sobre el tejido conectivo:  engrosamiento de los labios, hiperplasia gingival, hipertricosis y enfermedad de Peyronie.

Estas son las consecuencias toxicas de la Fenitoina o defenilhidantoina


Ante cualquier duda consulte a su medico

16 DEJARON SU MANO AMIGA:

 
Ir Arriba