| 16 DEJARON SU MANO AMIGA |

Fenitoina sodica o Defenilhidantoina

Hoy vamos a hablar sobre este fármaco al que tanto se le teme y con mucha razón,como dije en entradas anteriores Cari lo toma desde hace 20 años y recién ahora esta causando efectos tóxicos.
Hay una realidad que debemos conocer y no negar.
Las fotos( estas son las menos traumaticas que encontré) que voy a publicar no son realmente agradables  para ver,pero considero necesario que estemos al tanto de estos efectos y no lo atribuyamos a otros que no sean este medicamento.
Estas fotos no son de Cari,son de una persona que padeció estos efectos adversos.
Primero veamos que es la Fenitoina.



Es uno de los mecanismos más completo y eficaz pero también es uno de los más complicados ya que afecta varios sistemas fisiológicos al mismo tiempo. 


La fenitoína es un antiepiléptico potente no sedante, indicado en crisis parciales y crisis tónico clónicas.  Fue sintetizado en 1939. Su acción anticonvulsivante se descubrió por primera vez en 1938.  Se conoce también por el nombre de difenilhidantoína.

Luego de su administración oral, se absorbe lentamente (3 a 12 horas), por la vía gastrointestinal, alcanzando una biodisponibilidad del 95%.  La concentración plasmática máxima del fármaco se alcanza a las 12 horas y se fija a las proteínas en un 90% a 93%.  La fracción libre del fármaco aumenta en neonatos, en pacientes con hipoalbuminemia y en aquellos con hiperuricemia.
La fenitoína se distribuye en todos los tejidos y se acumula en  el encéfalo, hígado, músculo y tejido adiposo,  fijándose al retículo endoplasmático de las células.  Las concentraciones en el LCR son iguales a la fracción libre del plasma.
El fármaco se metaboliza extensamente en el hígado, a través del sistema enzimático P450, es saturado por hidroxilación y glucunoconjugación produciendo compuestos inactivos.  El metabolismo del fármaco esta influenciado genéticamente.  La vida media plasmática es de 6 a 12 horas.
La fenitoína es excretada al inicio por la bilis, y luego, es eliminada por vía renal sin cambios en un 5% y el resto en forma de compuestos inactivos.

EFECTOS SECUNDARIOS



  • Efectos locales:  dermatitis, erupciones cutáneas.



  • Reacciones de hipesensibilidad:  lupus eritematoso.



  • Efectos neurológicos:  nistagmus, ataxia, coordinación disminuida y confusión mental.  También se ha reportado que produce corea y disfonía.



  • Efectos gastrointestinales:  náusea, vómito, constipación y daño hepático.



  • Efectos hematológicos:  trombocitopenia, leucopenia, granulocitopenia, agranulocitosis y pancitopenia.



  • Efectos cardiovasculares:  periarteritis nodosa.



  • Efectos sobre el tejido conectivo:  engrosamiento de los labios, hiperplasia gingival, hipertricosis y enfermedad de Peyronie.

Estas son las consecuencias toxicas de la Fenitoina o defenilhidantoina


Ante cualquier duda consulte a su medico

16 DEJARON SU MANO AMIGA:

Lucero dijo...

Gracias por lo que nos cuentas Yoli yo la verdad desconosco bastante de este tema, besitos para las dos y buen fin de semana

Mundo Animal. dijo...

../’´’´’\
.//^ ^\\
(/(_♥_)\)_______¡ HOLA !
._/”*”\_
(/_)^(_\)

MIS BELLAS AMIGASS GRACIAS POR TANTA INFORMACION OJALA CARI ESTE MEJOR HOYY, ESPERO QUE TENGAN UN BUEN FIN DE SEMANAAA
LES DEJO UN GRANNNNNNN ABRAZO CHRISSSSSSSSSSSSS

aapayés dijo...

Se agradece y aprecia mucho.. que de esta información no conocía nada..

Gracias siempre aprendo en tu espacio..


Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos..

Que disfrutes de tu fin de semana...

Pluma Roja dijo...

Gracias Cari, muy ilustrativa tu entrada, interesante conocer estos datos.

Un beso amiga, siempre espero que Cari se mejore pronto.

Un beso

SANDRA... dijo...

MUCHAS GRACIAS YOLI POR TANTA INFORMACION OJALA LOGREN MEDICAR BIEN A CARI, QUE ESTEN BIEN ESTE FIN DE SEMANA , LES DEJO MUCHOS BESITOS

Elba dijo...

Cari y Yoly , estas reacciones adversas no saben con quienes se están metiendo...con dos de las mejores luchadoras que conozco...de modo que , muy pronto perderán terreno y emprenderán la retirada ... ..muchos besitos a las dos Elba

Unknown dijo...

Yoli esta información servirá para muchas personas...

Espero Cari que mejores pronto, seguro así será...besos mi tesoro!!!

Geni (Maria Eugenia) dijo...

Gracias por informarnos es muy interesante,no tenia ningun conocimiento.
Un besito para las dos y pasaros por mi blog teneis un regalito "PREMIO A LA HONESTIDAD"

Alhena dijo...

En ocasiones los efectos secundarios de los medicamentos suelen ser nefastos,por un lado ayudan , pero por otro...ojalá que a Cari no le afecte demasiado.

Un abrazo y un agradable fin de semana.

Odele Souza dijo...

Hola Yoli,

Me quedé preocupada. Hace poucos meses, Flavia ha cambiado de neurologista y el nuevo médico indicó una medicación que se llama Hidantal que en su composto tiene fenitoina. El médico esta nos pediendo examenes mensales para ver el nível de fenitoina en el organismo de Flavia. Voy conversar con el médico sobre los posibles efectos secundários de esta nueva
medicación. Gracias por este post.

Besos para ti y Cari.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!
Vengo de lo de Rafael, les ha dedicado un lindo poema y se que te has emosionado, no es como para menos, se que él tiene un ángel muy especial……
Gracias por hacernos conocer más de estos tratamientos.
Buen fin de semana, que estés con las personas que vos elegías.

Un abrazo de oso.

Lasonrisadearturo dijo...

Es tremennndo!!!

EM2.0 dijo...

Eso quiere decir que antes o después tendrán que cambiar a Cari el generador, ¿no?, lo que me sugiere una pregunta (ya sabes soy una preguntona) ¿cuantas veces se le puede cambiar el generador a una persona? o a ver si lo explico mejor, aunque sea una incisión superficial no deja de ser una operación ¿hay algún estudio que os diga cuantas veces podría hacerse ese cambio a una persona? Besos guapas.

Mabel "mamá de Die" dijo...

Hola Yoly : me alegra mucho que los estudios de la princesita esten mucho mejor y deseo de todo corazón que se adapte pronto al cambio de medicación.
Increible lo de la fenitoina...Diegui tambien la toma aunque hace poco tiempo.
Mil gracias por tu información y un abrazo de oso para Cari

Unknown dijo...

Hola guapisimas, te he vuelto a leer, a ver si eso que dices de los nuevos generadores va avanzando y no hay necesidad de pasar muchas veces por quirofano, por ser siempre un peligro, como siempre un placer pasar por tu blog.

Besos para las dos!!!

CANTO EN FLOR dijo...

De una valentía muy grande las dos...

Un beso.

 
Ir Arriba